sábado, 23 de febrero de 2008

Las revistas, los artículos y los patrocinadores

En los paseos que suelo dar por la web, he recalado en algunas ocasiones en foros donde se critica de forma más o menos constructiva la forma y el contenido de las revistas dedicadas al radio control en nuestro país.

Es fácil opinar desde fuera cuando sólo se tiene una visión parcial del problema, pero es mucho más complicado cuando se vive desde dentro. Me gustaría opinar sobre varios asuntos:

* La Publicidad: No nos engañemos, la publicidad es lo que paga las revistas, pero no pongamos caras de asustados, porque es también lo que paga la televisión que vemos, los periódicos que leemos, la radio que escuchamos... y esto va a seguir así por una razón muy simple, nadie pagaría 30 euros por una revista mensual. Lo verdaderamente dificil es llegar a combinar el contenido publicitario con el no publicitario para que justifique el precio que el lector paga por su revista.

* Veracidad: He oido a muchos decir que los artículos sobre modelos no son veraces y que siempre sale todo muy bonito. Esto no es cierto, si perdiésemos el tiempo en leer entre líneas veríamos que normalmente se mencionan todos los puntos relevantes, ahora bien, lo que no se hace es recrearse en el desprestigio o en los aspectos negativos por dos motivos fundamentales. El primero es porque hay un anunciante que te ha cedido en la mayoría de los casos el material y que abona su publicidad, y el segundo es porque no olvidemos que el artículo está hecho por una persona, y por tanto su opinión es absolutamente subjetiva. Lo que para una persona es un defecto que arruina todos los aspectos positivos, para otra no es más que una anécdota sin importancia. Por tanto un director de revista tiene que ser capaz de llegar a un equilibrio entre veracidad, objetividad, respeto a los lectores y lo políticamente correcto. Esto no es nada fácil como comprendereis y no lo pensamos cuando emitimos nuestro juicio de opinión.

Pero no sería honesto también si no reconociera que algunos artículos están hechos por pilotos oficiales de las propias marcas, pero para eso está el buen juicio del lector.

* Artículos superficiales: Aquí depende del cristal con que se mire, hacer un tratado de ingeniería sobre un aspecto concreto lleva tiempo, la mayoría de los que escribimos para revistas, que digo la mayoría!! TODOS!! los que escribimos para las revistas, tenemos nuestro trabajo y no vivimos de esto. Quiere decir que no podemos dedicar varias horas al dia a hacer estudios extensos y pormenorizados para que salgan en cada número. Sobre todo cuando además ese tiempo casi lo dedicas por hobby ya que los precios que pagan las revistas son simbólicos y encima deducen IRPF. Por otra parte una revista de hobby es una revista de divulgación, no una revista científica ni de ingeniería y por tanto la gran mayoría de los lectores no buscan ese tipo de detalles. En otras ocasiones, es el propio editor el que recorta tus artículos por cuestiones de espacio o de formato.

En definitiva, solo quería daros el otro lado del espejo para que tengáis un poco de empatía a la hora de evaluar las revistas del hobby.

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